FOTOGRAFIAS

martes, 11 de febrero de 2014

Nostalgia


Reconozco que me atrae la idea de hacer foto-homenajes de diferentes temáticas, en éste caso el homenaje lo hago sobre las Pesetas, sí,  esas que fueron unidad monetaria desde nada menos que 1868 hasta hace poco más de una década, no puedo negar que la echo de menos, su sustituto, el modernísimo y europeista  Euro lo ha puesto todo por las nubes, prohibitivo en algunos casos. Era tal la importancia de la Peseta que incluso contaba con numerosos apodos como  la pela,  la cala,  la chufa o hasta la rubia entre otros muchos,  quién no recuerda frases tán naturales cómo "esta camisa me ha costado 2000 pelas", ó " las vacaciones me van a costar 100.000 calas" . Para ésta fotografía eché mano de un bote que hacía las veces de hucha que mi madre tenía guardado en un armario y que contenía monedas de 1 peseta, de 5 pts,( el famoso duro) , de 10 pesetas y de 25 pts de esas que tenian el agujerito en el centro y que a buén seguro iba acumulando de las sobras de los cambios de la compra del pan y otros productos. Cómo curiosidad decir que pesetas también llamaban a la moneda de 25 centavos de dolar estadounidense de Puerto Rico  ó  a la de 20 centavos de peso de Cuba, en fin, alomejor soy un romántico o quizás sólo tengo NOSTALGIA.






Realizada con  Canon  5D  Mark  II      Objetivo macro   100mm.     f/29     1/100seg.    ISO 160   y uso de flash

75 comentarios:

  1. Te ha quedado una atractiva composición con un nivel de detalle, luz y procesado estupendos, bonito homenaje a las "rubias" ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradezco tu comentario, me alegro que te haya gustado este homenaje a las "rubias", un abrazo.

      Eliminar
  2. Romántico o nostálgico, que mas da, lo cierto es que las echas de menos, como todos.
    Creo que las del agujerito eran de 50 céntimos, tengo yo también una hucha con algunas de ellas, las de 25 pesetas eran "rubias" también y más grandes que un duro.
    Me has dado la idea de hacer una foto con las que tengo en mi hucha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me alegro Isabel que mi fotografía te haya inspirado para hacer otra del estilo, un abrazo.

      Eliminar
  3. Gran homenaje i gran foto !!
    Yo tambien echo de menos la peseta y aun hoy en dia convierto el euro a pesetas simplemente para comparar y ver como nos han engañado e inflado los precios. al final,supongo que este era el precio que teniamos que pagar por ser como bien dices eurpeistaa.
    Salutacions i gràcies per compartir !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi todavía me pasa como a tí Vicent, casi subconcientemente sigo haciendo el cálculo también en pesetas e imagino que aún pasará algún tiempo para que la olvide por completo, gracias por tu comentario y por tu visita, Salutacions.

      Eliminar
  4. Nostalgia, romanticismo y realidad. El euro... nos ha dado algunas cosas pero nos ha robado otras tantas. Las circunstancias actuales nos lo recuerdan una y otra vez. En esta tesitura, recurrir a la nostalgia es arroparse un poco, huir de la realidad. Y al recuerdo para plasmar todo eso, como tú has hecho en esta bella foto llena de romanticismo y circunstancias.

    Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aveces cuando lo actual por circunstancias te decepciona uno recurre aunque sea sólo al recuerdo de algo pasado como me ha sucedido a mí en éste caso con la peseta, un abrazo.

      Eliminar
  5. Buen byn con gran nitidez y un perfecto equilibrio en las luces. ¡¡¡¡¡Ah aquellas calas!!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellas calas, ja, ja, gracias por tus palabras, un abrazo.

      Eliminar
  6. Y comparto lo que dices, recuerdo perfectamente todo el contenido del texto, cuando deciamos, esto me ha costado 100 pelas o 20 duros, que también era muy tipico. Con las monedas de agujero como acabo de ver en tu foto, me iba muy bien para las cuerdas que se enroscaba en las peonzas, los famosos trompos, hacia de tope y agarre, te acuerdas verdad<??.... es increible la cantidad de recuerdos que me trae esta foto. Lo malo de todo esto es que con el euro muchos se hicieron y se hacen ricos, por que el factor redondeo lo multiplican por dos o por tres, un café costaba 85-100 pts depende del lugar, al primer día de ponernos el euro, 200 pts que es lo mismo que 1,20 eur. Ya me dirás el negocio, en fin.... una foto espectacular sin duda. Me gusta mucho las texturas del metal y el fondo grisaceo.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón hay muchos pillos que se aprovecharon del cambio al euro para redondear al alza los precios de una manera cruel para nuestros bolsillos, pero supongo que ya no tiene remedio, un abrazo.

      Eliminar
  7. Jesús, yo también tengo un bote con pesetas y duros. Yo soy de las nostálgicas que echan de menos la peseta, tengo la sensación, que todo es mas caro con el euro.
    La foto me parece muy buena, enhorabuena por tu trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, sí y seguro que no eres la única que guarda aún pesetas, según el banco de España aún hay miles de millones de pesetas en casas particulares en huchas,cajones monederos etc y es que no voy muy desencaminado cuando hablo de nostalgia al referirme a ellas, un abrazo.

      Eliminar
  8. Me encanta tu foto Jesús. Es curioso pero ya las veo hasta extrañas. Nunca pensé que el euro nos iba a lavar tan pronto el cerebro. Echo de menos en este homenaje la perra gorda, que creo recordar que eran diez céntimos, había perra gorda y perra chica ... bueno no me acuerdo muy bien, y ademas estos recuerdos me delatan :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Carmen faltan en la composición las perras gordas y las perras chicas pero no las tenía a mano, aunque sé que tengo algunas en algún cajon, bueno quizás en un futuro les dedique una nueva fotografía, ja, ja, gracias por tus comentarios, besos.

      Eliminar
  9. Buen homenaje y buen procesado, Jesús. Le da un aire aun más viejo del que realmente les corresponde.
    Hay que ver como pasa el tiempo.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emiliano, es verdad el tiempo pasa rapidísimo, como un rayo, cuando decidí hacer éste homenaje a la peseta y me documenté no podía casi creer que hubiera pasado más de una década que dejó de ser la moneda oficial, un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo, esas monedas de 25 ptas con el gujerito en medio no las recuerdo. Las que si recuerdo con el agujero en el centro son las monedas 50 céntimos,tengo un monton en casa ya que hace años me dediqué a coleccionarlas.
    El B/N me parece impresionante y el macro excepcional.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no faltará casa alguna donde no haya alguna moneda de peseta o de alguna de sus fracciones, algo de nostalgia queda cuando hay un gran cambio y sin duda el cambio al euro lo fué, gracias por tus palabras, un abrazo.

      Eliminar
  11. yo tb soy un nostalgico y un antiguo, el euro nos ha hecho la vida mucho mas cara, siempre pongo el mismo ejemplo para argumentarlo
    porque es muy descriptivo. antes una gominola costaba 5 pesetas, ahora te cobran 5 centimos, pero es que un centimo son 8 pesetas
    y pico, eso extrapolalo al pan la leche, la luz, la gasolina...las hipotecas y los sueldos siguen como antaño, no se de verdad como
    hacemos para soportarlo, bueno claro, siendo cada vez mas pobres.

    La foto es fantastica y yo no se como he llegado hasta tu blog.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues me alegro mucho que hayas llegado a mi blog, eres más que bienvenido y tienes mucha razón cuando dices que ha subido todo menos los sueldos, y no te falta razón cuando dices que la gente es cada vez más pobre, la cuenta es fácil, menos trabajo, todo más caro y los sueldos más bajos es sinónimo de peor calidad de vida, ojalá esta situación se revierta cuanto antes, gracias por tu comentario, un abrazo amigo.

      Eliminar
    2. perdon, quise decir que cinco céntimos son 8 pesetas y algo.

      saludos

      Eliminar
  12. Desde que entró el euro todo se encareció, ahora con la crisis el coste de los servicios imprescindible, como luz, agua...siguen en alza mientras la gente se quedan sin trabajo o acceden a él, con unos sueldos a la baja.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el problema ya no es sólo que haya muchísima gente en el paro es que además hay muchísima gente con sueldos miserables, el otro dia dieron una estadística escalofriante, creo recordar que el 60 por ciento de los españoles cobran sueldos por debajo de los 1000 euros, ver para creer, un abrazo.

      Eliminar
  13. Muy atractivo el trabajo que has hecho, buena luz, buen volumen y excelente el detalle.
    Desde luego nuestras "rubias" se lo merecen. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tienes razón cuando dices que las rubias se merecen este homenaje, estuvieron aguantando el tipo bastante más de un siglo, me alegra que te haya gustado, un abrazo.

      Eliminar
  14. Buenooooo ... vaya banda de carcamales que sois todos !!! Pero que años tenéis los de por ahí arriba ? ¿ Que es eso de las pesetas ? Y ya lo de las rubias, calas ... ciencia ficción ? Yo no se ni de que estáis hablando. Tendré que investigar por internet y san google seguro que me sacará de dudas.
    Lo único que se es que me gusta tu fotografía, la compo, la nitidez, el tratamiento ... excelente, oiga. Ese macro es una joya. Bueno y por supuesto quien lo maneja ;-)
    Abrazos en general y cuidaros mucho ... todos-as

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, Ja, bueno gracias por tus piropos a la fotografía y a mi persona, se agradecen, tu tampoco pareces mala gente, ja, ja, es broma, eres un tio muy simpático y da gusto tratar contigo, cuídate tú también amigo.

      Eliminar

  15. Te ha quedado un 'valioso' bodegón. Perfecto de texturas y brillos, lo que a una moneda le es imprescindible.
    Lo del valor... harina de otro costal. Tal como Bird dice... nos han timado.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo de que nos han timado, nos vendieron la moto de que con el euro iríamos al cielo o al paraiso y parece que estamos más cerca del infierno que del paraiso a tenor de todo lo que estamos sufriendo los ciudadanos de a pie, esperemos que la situación cambie pronto y vuelva la luz a ésta sociedad falta de optimismo y de futuro, gracias por tus palabras, un abrazo.

      Eliminar
  16. Una estupenda foto para el recuerdo de las añoradas pesetas!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y agradecido por tu comentario, las pesetas no se merecían menos, ja, ja, un abrazo.

      Eliminar
  17. Yo creo, que en este momento somos muchos los que echamos de menos la peseta, es más, a mas de uno le parece que esta dentro de una de las medidas que harian bien a este maltrecho pais. En fin, que me ha gustado recordarla.
    La foto muy buena, me encanta como la has resuelto.
    Un beso jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece nada descabellado lo que comentas y no me extrañaría que incluso fuese positivo la vuelta a la peseta, evidentemente no soy experto en la materia y aunque nos venden que la vuelta a la peseta sería ya una ruina cualquiera sabe, me alegra que haya despertado en tí buenos recuerdos, besos luz.

      Eliminar
  18. Llevas mucha razón,con un poco de imaginación se puede conseguir hacar buenas fotografias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no nos falte nunca la imaginación aunque sea en pequeñas dosis, gracias por tu visita Juan, un abrazo.

      Eliminar
  19. Bellisima composicion, amigo... Muy nitida... Que pena que añoremos tanto las pesetas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, de añoranzas va esta entrada, gracias por tus palabras, un abrazo.

      Eliminar
  20. Me gusta a fotografía y, en principio, las monedas el agujerito me recordaron a los clásicos 50 céntimos, pero al fijarme resulta que son de 25 pesetas, que yo ya había dejado caer en el olvido. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha ocurrido como a tí pero en mi caso fué con la moneda de 10 pesetas que ya casi que la había olvidado, un abrazo

      Eliminar
  21. La toma muy guapa, aunque estoy convencido que la nostalgia nos la has levantado a mas de uno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, de eso se trataba, un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  22. Una entrada llena de nostalgia, recuerdos de un pasado no tan lejano, ¿te acuerdas de la perra gorda?

    Creo que nos estamos haciendo mayores, jeje.

    Gracias por traerme esos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me acuerdo de la perra gorda y también de la perra chica, en casa de mis padres recuerdo un bote lleno de ambas, que tiempos aquellos, efectivamente nos hacemos mayores irremediablemente, un abrazo.

      Eliminar
  23. Maravillosa composición llena de nostalgia y buenos recuerdos.
    Comparto todo lo que dices en el texto..¡que tiempos aquellos!
    Una fotografía muy elegante y con mucho sentido.
    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado esta composición-homenaje a la peseta y por supuesto tus amables palabras, un abrazo amigo.

      Eliminar
  24. Muy reconocible, Jesús. A menudo pienso en nuestro "viejo" dinero holandés. Impresionante foto. Saludos desde Holanda, Joke

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esto del cambio de moneda no fué sólo en España y otros muchos paises tuvieron que adaptarse también, no sé si en otros paises todo subió de precio con la entrada de la nueva moneda como pasó aquí, me alegro que te haya gustado, un abrazo desde España.

      Eliminar
  25. Una gran foto, bien compuesta y un buen homenaje, al que me sumo, a la que fue nuestra moneda. Tambien quiero recordar algunos de los "apodos" a sus multiplos y submultiplos como eran la gorda, los dos reales, las perras chicas, los duros, los pavos etc...Gracias por traernos estos nostálgicos recuerdos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, pues no me acordaba del apodo "pavos" y es verdad que yo mismo lo he utilizado muchas veces y el de "duros" el que más, en fin eran otros tiempos, me alegro que te haya gustado el homenaje, un abrazo.

      Eliminar
  26. Ya lo creo que sentimos nostalgia...todo cambió con el dichoso euro:(( mis niños me dicen que deje de pensar en pesetas siempre hacemos el cambio:))
    buen homenaje a quién ha estado tantosos años junto a nosotros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que todo cambió con la salida de la peseta y la llegada del euro, personalmente hago el cáculo de las cosas en euros pero también en pesetas, y es que es dificil olvidarse de algo que estuvimos manejando toda la vida, gracias por tu visita y por tu comentario, un abrazo.

      Eliminar
  27. Amigo mio,tus comentários a mi fantasia hacen subir el rubor del viejo fotógrafo
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Jesus me encanta!!la iluminación y el encuadre perfecto y la originalidad no te digo nada... felicidades un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pesetas, pobrecitas ellas ya olvidadas se merecían un guiño, ja,ja, gracias por tus palabras, un abrazo.

      Eliminar
  29. Bellissima illuminazione su questa nostalgia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por tus palabras y por tu visita, un abrazo.

      Eliminar
  30. ...cuanto me encanta esta "nostálgica" toma.
    Estupendo trabajo Jesús. Felicitaciones.
    Un abrazo y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chico, encantado de que esta fotografía-homenaje a la peseta te haya gustado y te haya provocado nostalgia, de vez en cuando hay que mirar atrás, un abrazo y feliz fin de semana para tí también.

      Eliminar
  31. Muchas veces solo és necesario un poco de suerte,para sabes captar la fotografia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda que el factor suerte influye en la fotografía como en todo lo demás, un abrazo Juan.

      Eliminar
  32. No final das contas, ficou uma imagem muito simpática.
    Mas quanto a ter saudade... só um espanhol para dizer... ;)

    Obrigada por sua visita no aniversário de 4 anos do Sedimentos.

    Beijo e uma flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, para mi es un placer visitar tu blog y me alegro mucho del aniversario del mismo, le auguro muchos años más de éxito, un abrazo.

      Eliminar
  33. El corazón es así... Jeje, un abrazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corazón es el corazón, gracias por tu visita un abrazo para ti y para Murcia.

      Eliminar
  34. Bella foto Jesus.Y a mi también me gustaba más la España de la peseta que la del euro....Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Amigo Jesus a veces sin pensarlo se pueden hacer fotos creativas,solo con fantasias se pueden conseguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Juan es bueno fantasear en este mundo de la fotografía e imaginar la fotografía mucho antes de haberla hecho, almenos en mi caso ocurre bastantes veces, un abrazo amigo.

      Eliminar
  36. Nostalgia ò recuerdos?...

    Muy buena la foto.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  37. Todos nos ponemos nostálgicos de vez en cuando, y en mi mente también está presente todavía la peseta. En Ecuador también se llamaba peseta a la moneda de 20 centavos de Sucre, son muchos los recuerdos de aquellos buenos tiempos que ya no volverán. Una estupenda fotografía, enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Personalmente me trae muy buenos recuerdos la Peseta, y aun hoy todavia casi sin querer echo las cuentas en euros pero tambien en Pesetas, me alegro que te haya gustado Guillermo, un abrazo.

    ResponderEliminar